domingo, 9 de junio de 2013

JOSÉ JOAQUÍN VÁZQUEZ SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO DEL II CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE CORTECONCEPCIÓN




El segundo y tercer puesto han sido para Agustín Borreguero Gorjón, de Arroyomolinos (Cáceres) y José Manuel Hidalgo, de La Rinconada (Sevilla)
 





José Joaquín Vázquez Vega, natural de Corteconcepción, se ha proclamado hoy campeón de España de cortadores de jamón en el II Campeonato Nacional celebrado en este municipio, en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por el ansiado título. Se trata del segundo campeonato oficial que se celebra en la provincia de Huelva y se ha desarrollado en este municipio serrano con motivo de sus III Jornadas Gastronómicas que hoy han cerrado sus puertas.

El ganador recibió de manos de la alcaldesa, Ana Eíriz, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox. En el acto de entrega estuvieron presentes además la delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía María Villaverde, el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eíriz Jabugo, Domingo Eíriz así como miembros del jurado y del equipo de gobierno municipal.

A sus 33 años, José Joaquín Vázquez Vega cuenta con otros premios nacionales, como el primer premio del IV Concurso de Cortadores de Jamón otenido recientemente en Bancarrota (Badajoz), donde también consiguió el primer premio al plato artístico y creativo, o el segundo premio del III Concurso Nacional celebrado en la Villa de Salobreña, entre otros.

El segundo puesto ha sido para Agustín Borreguero Gorjón, de Arroyomolinos (Cáceres) y el tercero para José Manuel Hidalgo, de San José de la Rinconada (Sevilla). Ambos han recibido un premio en metálico de 250 y 150 euros respectivamente, además de un trofeo, una tabla jamonera cedida por Exclusiva Saigo y Soportes Jamoneros Sagra y un diploma acreditativo.

El mejor plato artístico y creativo ha recaído en Juan Blas Sánchez Sáez, de Torrevieja (Alicante).

El jurado, integrado por profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales, ha valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Entre los miembros del jurado ha sido destacable la presencia del ganador de la edición anterior y actual Campeón de la Final Nacional de Cortadores de España 2013 celebrada en Madrid, el extremeño Jesús García Carrasco, el miembro de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón, Jesús Serrano y la cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional, Silvia García Reinado, que recalcaron el alto nivel de los concursantes y de los platos presentados a concurso.

Los cortadores tuvieron que demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones con Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’ proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’. Su Jamón Ibérico de Bellota Reserva ha sido distinguido con las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido, una de las muestras gastronómicas más importantes del país, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota, siendo la única empresa andaluza en conseguirlo. Asimismo, hace menos de un mes ha sido el ganador indiscutible en su primera visita al IFFA Delicat 2013, la muestra cárnica más importante del mundo y celebrada en Frankfurt (Alemania), donde la calidad de sus productos han recibido cinco medallas (cuatro de oro y una de plata).

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público al módico precio de tres euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento en estos momentos de crisis para favorecer la degustación de este manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Asimismo, se sorteó el premio del concurso ‘El guarro bocón te regala un año de jamón’, que ha recaído en Sonia Rodríguez Campos, de Corteconcepción, afortunada que ha podido llenar sus despensas para todo un año con este delicioso producto gourmet gracias a este iniciativa.

Corteconcepción puso así el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que han destacado ponencias, espectáculos de cocina en directo, concursos culinarios, exhibiciones de trajes de flamenca o la apertura de un mercado con productos gastronómicos y artesanales.

La alcaldesa Ana Eíriz valora muy positivamente el desarrollo de las jornadas y asegura que “se han cumplido todas nuestras expectativas tanto en presencia de público como en participación en todas las actividades programadas”.

Eíriz agradeció el apoyo de las instituciones y empresas que han colaborado en la puesta en marcha de estas jornadas y destacó su importancia de cara a “promocionar nuestro municipio y dar a conocer nuestra exquisita gastronomía, donde se elabora uno de los mejores jamones ibéricos del mundo”.

El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las III Jornadas Gastronómicas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción y patrocinadas por la empresa local 'Jamones Eíriz Jabugo' y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Colabora la Diputación Provincial de Huelva, la empresa ‘Fotocapitia’, la Asociación de Mayores de Corteconcepción ‘Cerro de la Crucecita’, la Asociación de Mujeres de la localidad ‘La Hiedra’ y los restaurantes El Sauce de Los Marines, Arrieros de Linares de la Sierra y Montecruz de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario