viernes, 7 de junio de 2013

CORTECONCEPCIÓN SE CONVIERTE DURANTE EL FIN DE SEMANA EN ESCAPARATE GASTRONÓMICO PARA LOS AMANTES DEL MEJOR JAMÓN




La alcaldesa Ana Eiriz, junto a los miembros de la corporación municipal, ha inaugurado esta tarde las III Jornadas Gastronómicas, que culminarán el próximo domingo con la celebración del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón
 




Corteconcepción ha dado hoy el pistoletazo de salida a sus III Jornadas Gastronómicas, un encuentro que se desarrollará hasta el próximo domingo 9 de junio, día en el que alcanzará su punto más álgido con la celebración del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

La jornada inaugural ha corrido a cargo de la alcaldesa del municipio, Ana Eíriz, que ha estado acompañada por el resto del equipo de la corporación municipal. Eíriz ha destacado sus buenas expectativas para el fin de semana y ha calificado estas jornadas como “un escaparate idóneo para difundir el conocimiento gastronómico y nuestro producto estrella, el jamón, así como para promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano”.

Tras la inauguración por parte de las autoridades, han abierto sus puertas veintidós expositores, el doble que en la edición anterior, donde se pueden adquirir productos gastronómicos, textiles o artesanales o contemplar una exposición de utensilios tradicionales de matanza y el trabajo de diversas asociaciones del municipio. También ha comenzado el concurso ‘El guarro bocón que te regala un año de jamón’, una novedosa iniciativa que estará en marcha hasta el próximo domingo y en la que la persona que salga agraciada se llevará a casa jamón para todo un año.

Uno de los actos más destacados de esta jornada ha sido la ponencia que ha impartido el médico y diplomado en nutrición y dietética Juan Bautista, que ha abordado los beneficios del consumo del cerdo ibérico en nuestra dieta.

Asimismo, se ha desarrollado el primero de los tres espectáculos de Show Cooking previstos para el fin de semana presentado por el restaurante Montecruz de Aracena,.

Como broche final en este primer día, ha habido una degustación de productos serranos y la actuación del grupo flamenco ‘Al Natural’.

Entre las actividades de mañana sábado destacan paseos turísticos y gratuitos en burro por la localidad,  el tradicional concurso culinario en el que se premiará el mejor plato elaborado con productos de la zona, un taller presencial de cómo se debe de cortar un jamón por parte de la cortadora profesional María José Domínguez Ramírez, degustación de dulces artesanales, dos nuevos espectáculos de Show Cooking, una exhibición de baile por parte de las niñas del Taller Flamenco Infantil y un desfile de moda flamenca de las firmas Micaela Villa, Maite García, Carmen Carranza Márquez y Moda Flamenca 9 hermanos.

El plato fuerte llegará el domingo con la celebración del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales se disputarán el titulo de mejor de España. Presidirá el acto la delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Villaverde.

Los participantes serán valorados por un jurado experto, entre los que se encuentran el ganador de la edición anterior, el extremeño Jesús García Carrasco y el miembro de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón, Jesús Serrano. Los premios consistirán en 300, 250 y 150 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, así como una tabla de corte profesional para cada uno de ellos. El resto de participantes recibirá un premio de 50 euros y un diploma.

Un fin de semana en el que Corteconcepción espera la llegada de numerosos aficionados y visitantes para disfrutar de un encuentro que aspira a convertirse en un referente cultural y gastronómico de la Sierra.
 
El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las III Jornadas Gastronómicas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción y patrocinadas por la empresa local Jamones Eíriz y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Colabora la Diputación Provincial de Huelva, la empresa ‘Fotocapitia’, la Asociación de Mayores de Corteconcepción ‘Cerro de la Crucecita’, la Asociación de Mujeres de la localidad ‘La Hiedra’ y los restaurantes El Sauce de Los Marines, Arrieros de Linares de la Sierra y Montecruz de Aracena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario