sábado, 8 de junio de 2013

FERNANDO ZAPATA, ESTUDIANTE DE COCINA, GANADOR DEL CONCURSO CULINARIO EN LAS III JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CORTECONCEPCIÓN




El jurado ha valorado la presentación, el sabor y la textura de su plato de carrilleras al vino tinto con crujiente de morcilla y piñones y puré de manzana


Fernando Zapata González, estudiante de cocina de 19 años de edad y natural de Carboneras (Huelva), ha sido el ganador del concurso culinario celebrado hoy sábado en Corteconcepción con motivo de las III Jornadas Gastronómicas y el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón por su plato de carrilleras al vino tinto con crujiente de morcilla y piñones y puré de manzana.


El jurado, integrado por representantes de los restaurantes ‘Arrieros’ de Linares de la Sierra y ‘El Sauce’ de Los Marines,  ha decidido otorgar el primer premio a este plato tras valorar, de un total de ocho platos presentados a concurso, su presentación, el sabor y la textura.

El ganador, que ha realizado prácticas con el prestigioso cocinero Martín Berasategui, recogió el premio, dotado con una placa y una cuantía económica de 50 euros, de manos de la alcaldesa Ana Eiriz y del primer y segundo teniente de alcalde Jaime Sánchez y Carlos Zapata respectivamente. Además del ganador, se presentaron a concurso seis restaurantes de la comarca y una particular.

Tras el certamen culinario, se puso en marcha un taller formativo sobre cómo se debe de cortar un jamón impartido por la cortadora profesional María José Domínguez Ramírez. Todos los platos de jamón que se cortaron en este taller fueron repartidos entre el público asistente de forma gratuita, al igual que todos los platos del concurso culinario, que se distribuyeron para su degustación popular regados con vino obsequio de la D.O Condado de Huelva.

Corteconcepción ha disfrutado así de una intensa programación en el ecuador de sus III Jornadas Gastronómicas, donde ha destacado la alta presencia de público que se ha acercado al recinto durante todo el día para disfrutar de las distintas actividades.

Sobre las 11 horas, abrían sus puertas más de una veintena de expositores en los que se pueden adquirir productos gastronómicos, artesanos, textiles o del hogar, así como una exposición de utensilios de la matanza del cerdo ibérico y otra en la que pueden contemplarse los trabajos de asociaciones del municipio.

También sobre esa hora comenzaban los paseos turísticos y gratuitos en burro para conocer los lugares más emblemáticos de la localidad, una actividad que ha sido muy bien recibida por la alta presencia de público durante todo el día.

Entre otras actividades, destaca una degustación de dulces artesanales elaborados por la Asociación de Mayores, dos espectáculos de Show Cooking o cocina en directo por parte de los restaurantes ‘Arrieros’ de Linares de la Sierra y ‘El Sauce’ de Los Marines, una exhibición de baile con de las niñas del Taller Flamenco Infantil, un desfile de moda flamenca de las firmas Micaela Villa, Maite García, Carmen Carranza Márquez y Moda Flamenca 9 hermanos o un concurrido concurso que estará en marcha hasta mañana domingo y en el que el agraciado se llevará jamón a casa para todo un año.

II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

El plato fuerte llegará mañana domingo con la celebración del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales llegados de toda España se disputarán el titulo de mejor del país. Presidirá el acto la delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Villaverde.

Los cortadores serán valorados por un jurado formado por nueve profesionales del sector entre los que se encuentran el ganador de la edición anterior y actual Campeón de la Final Nacional de Cortadores de España 2013 celebrada en Madrid, el extremeño Jesús García Carrasco, el miembro de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón, Jesús Serrano o la cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional, Silvia García Reinado.

Todos los jamones que se van a cortar, que serán proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’ son de bellota con D.O Jamón de Huelva y una vez cortados, los platos se venderán al módico precio de 3 euros.

La empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’ es, junto a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, patrocinadora de estas jornadas. La calidad de sus productos ha quedado avalada recientemente con la consecución de cinco medallas (cuatro de oro y una de plata) en su primera visita al IFFA Delicat 2013, la muestra cárnica más importante del mundo y celebrada en Frankfurt (Alemania), premios que se suman a otros galardones internacionales recibidos como las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido o la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010.

La organización espera para el día de mañana domingo una alta afluencia de público con el que poder poner el broche de oro a una nueva edición de estas jornadas.

En la organización del II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las III Jornadas Gastronómicas colabora la Diputación Provincial de Huelva, la empresa ‘Fotocapitia’, la Asociación de Mayores de Corteconcepción ‘Cerro de la Crucecita’, la Asociación de Mujeres de la localidad ‘La Hiedra’ y los restaurantes El Sauce de Los Marines, Arrieros de Linares de la Sierra y Montecruz de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario