martes, 4 de junio de 2013

CORTECONCEPCIÓN BUSCA AL MEJOR CORTADOR DE JAMÓN DE ESPAÑA EN SU II CAMPEONATO NACIONAL




Ocho profesionales se disputarán el titulo de este certamen, que ha sido presentado esta mañana en Huelva y que se celebra en el marco de las III Jornadas Gastronómicas


 
El municipio serrano de Corteconcepción está preparado para acoger, el próximo domingo 9 de junio y por segundo año consecutivo, el II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón que se celebra de manera oficial en la provincia de Huelva.

El Campeonato, junto con las III Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción que se llevan a cabo de forma paralela y que arrancan dos días antes, ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa del municipio, Ana Eíriz, que ha estado acompañada por la delegada de Turismo y Comercio, María Villaverde, los diputados provinciales Rocío Cárdenas y Rafael Sánchez y el patrocinador del encuentro y responsable de la empresa ‘Jamones Eíriz Jabugo’, Domingo Eíriz.

La alcaldesa de Corteconcepción destacó la importancia de estas jornadas para “difundir el rico patrimonio de nuestro municipio, así como su gastronomía, ya que contamos con empresas que avalan la calidad de los productos del cerdo ibérico y su esencia que es el mejor jamón del mundo”.

Asimismo, definió la muestra “como un escaparate en el que todo el que venga nos pueda conocer”, y aseguró que se trata de unas jornadas “dinámicas, donde el visitante va a poder disfrutar desde primera hora de la mañana de productos gastronómicos exquisitos y de actividades tan variadas que van desde un paseo turístico en burro, hasta espectáculos de Show Cooking o de nuestro acto estrella, el Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, donde se va a poder contemplar el arte en directo”.

También quiso agradecer “a todo el mundo que hace posible estas jornadas, tanto particulares como organismos y asociaciones, expertos y gente desinteresada, porque sin su conocimiento, experiencia y sus recursos no sería viable realizarlo”.

Ocho de los mejores profesionales del país competirán por el título de mejor de España en este encuentro, que contará además con un jurado experto entre los que se encuentran el ganador de la edición anterior, el extremeño Jesús García Carrasco y el miembro de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón, Jesús Serrano, entre otros.

El patrocinador Domingo Eíriz destacó el gran número de profesionales inscritos en el Campeonato, más del doble que en 2012, e hizo hincapié en “la dificultad de elegir este año a los ocho seleccionados debido al alto nivel de los cortadores procedentes de toda la geografía nacional”.

Asimismo, aseguró que “se ha profesionalizado mucho la asistencia de expositores” y se mostró muy esperanzado “por las buenas expectativas de público, ya que nos han confirmado asistencia numerosas asociaciones culinarias”.

Por otra parte, anunció que el año que viene se está estudiando la posibilidad de celebrar paralelamente un campeonato amateur, en el que podrán competir cortadores con menos experiencia y donde el ganador tendrá acceso directo al Campeonato Profesional.

La empresa ‘Jamones Eíriz Jabugo’, distinguida con prestigiosos premios internacionales, será la encargada de suministrar los jamones para el corte, todos ellos de bellota con D.O Jamón de Huelva. Recientemente, ha sido galardonada con cinco estrellas (cuatro de oro y una de plata) a la calidad de sus productos en su primera visita al IFFA Delicat 2013, la muestra cárnica más importante del mundo y celebrada en Frankfurt (Alemania), premios que se suman a otros galardones internacionales recibidos como las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido o la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público al módico precio de tres euros, una medida propuesta por el Ayuntamiento para facilitar la degustación de este manjar en estos momentos de crisis.

La diputada Rocío Cárdenas aseguró que la Diputación siempre se marca dentro de su línea de actuación el apoyo a los municipios onubenses “y más aún, con iniciativas como ésta, que vienen a poner en valor el potencial turístico y gastronómico de la provincia”.

Por su parte, la delegada de Turismo y Comercio, organismo que patrocina las Jornadas, las definió como “una muestra de la extraordinaria riqueza de la comarca”, y aseguró que “es voluntad de la Consejería de Turismo impulsar actividades de este tipo porque promueven el desarrollo local, el asentamiento de la población y economías de escala”.

III Jornadas Gastronómicas

De forma paralela, el municipio acoge del 7 al 9 de junio sus III Jornadas Gastronómicas, cuya finalidad será mostrar y difundir la rica y variada gastronomía de la comarca. El Ayuntamiento ha incrementado el número de actividades con respecto a la edición anterior al objeto de que los visitantes puedan conocer de cerca la gastronomía local como motor cultural y social de la zona.

Una de las novedades de este año son los espectáculos de Show Cooking, en los que profesionales de la hostelería elaborarán en directo distintos platos de la gastronomía serrana para mostrar al visitante el proceso de elaboración de manjares culinarios.

El sábado volverá a celebrarse el tradicional concurso culinario en el que se valorará el mejor plato realizado con ingredientes típicos de la Sierra y como novedad, en esta edición se pone en marcha un original concurso cuyo ganador se llevará a casa jamón para todo un año.

Quién así lo desee, podrá dar este año un paseo turístico en burro para conocer las zonas más emblemáticas del municipio o asistir a un taller formativo y presencial en el que se abordará cómo se debe cortar adecuadamente un jamón y que será impartido por la cortadora profesional María José Domínguez Ramírez. Otras actividades programadas son una ponencia en el que el médico y diplomado en nutrición y dietética, Juan Bautista Prat hablará de los beneficios del consumo del cerdo ibérico en nuestra dieta, la degustación de dulces artesanales, un desfile de trajes de flamenca de las diseñadoras Maite García, Micaela Villa, Carmen Carranza Márquez y Moda Flamenca 9 Hermanos, la apertura de un mercado gastronómico y artesano, actuaciones musicales y atracciones infantiles.

Un completo programa de actividades con el que el Ayuntamiento espera rebasar sus propias expectativas y volver a convertir al municipio en referente gastronómico del país.

El II Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las III Jornadas Gastronómicas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción y patrocinadas por la empresa local Jamones Eíriz y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Colabora la Diputación Provincial de Huelva, la empresa ‘Fotocapitia’, la Asociación de Mayores de Corteconcepción ‘Cerro de la Crucecita’, la Asociación de Mujeres de la localidad ‘La Hiedra’ y los restaurantes El Sauce de Los Marines, Arrieros de Linares de la Sierra y Montecruz de Aracena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario