sábado, 11 de junio de 2016

FERNANDO ZAPATA GANA EL CONCURSO CULINARIO Y CECILIO ROMERO EL DE REHALAS

Fernando Zapata, cocinero profesional de 22 años y natural de Carboneras (Huelva), ha sido el ganador del concurso culinario celebrado hoy sábado en Corteconcepción con motivo de las VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas por su plato de barriga de cochinillo a baja temperatura.

Ésta es la segunda vez que Zapata gana este tradicional concurso, ya que hace tres años se alzó también con el primer puesto gracias a su plato de carrilleras al vino tinto con crujiente de morcilla y piñones y puré de manzana.

El jurado ha valorado la presentación del plato, su sabor jugoso al estar elaborado al vacío y haber sido sometido a un largo proceso de cocción y su suave textura.

El ganador, que realizó en su época de estudiante prácticas con el prestigioso cocinero Martín Berasategui, recogió el premio, dotado con un trofeo y una cuantía económica de 100 euros, de manos del concejal Manuel Guzmán. Todos los platos presentados a concurso fueron después ofrecidos para una degustación popular.

Ganador del concurso de rehalas

Por otra parte, Cecilio Romero, de Valdezufre (Huelva), se ha alzado hoy con los dos primeros premios (mejor rehala y mejor ejemplar de perro)  en el concurso de rehalas celebrado a lo largo de todo el día con motivo de estas jornadas.

En el concurso han participado casi un centenar de perros distribuidos en nueve rehalas de toda la provincia de Huelva y el jurado ha valorado la presentación, la limpieza y cuidado de los animales, el pelaje, el tamaño y la morfología de los perros. Cecilio Romero recogió como ganador del certamen dos placas de manos del concejal de Deportes Manuel Guzmán.

La jornada ha contado con otras actividades relacionadas con la gastronomía y la caza, como una exhibición de las diferentes modalidades de pesca (lance, cola de rata, mosca seca y lance corto), una exhibición de cetrería, un concurso de caracolas o una exhibición de tiro con arco.

Durante esta jornada se a analizado además en una ponencia el interés y las posibilidades de la pesca en lagos y pantanos de aprovechamiento, así como la legalidad y la normativa para la pesca y deportes acuáticos en ríos y lagos por parte del director de la federación de pesca de la Comunidad de Madrid, José Luís Abadés y el pescador local Gustavo Martín.

Durante toda la jornada mantuvieron abiertas sus puertas al público una veintena de expositores de productos gastronómicos y cinegéticos en los que pueden adquirirse desde productos cárnicos, quesos, artesanía, golosinas artesanales o productos relacionados con la caza.

Corteconcepción ha disfrutado así de una intensa programación en el ecuador de sus VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, donde ha destacado la alta presencia de público que se ha acercado al recinto durante todo el día para disfrutar de las distintas actividades.

V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón

El plato fuerte llegará mañana domingo con la celebración del V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales procedentes de Rusia, Sevilla, Badajoz, Ávila, Huelva, Cádiz y Salamanca, se disputarán el primer puesto de este certamen.

El jurado estará formado por nueve profesionales del sector y presidido al igual que en las tres anteriores ediciones por Silvia García Reinado, de Morón de la Frontera (Sevilla), propietaria de la selecta charcutería ‘La Antigua Despensa’ y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional.

Los otros miembros del jurado son José Manuel Hidalgo, Campeón de España de corte de Jamón 2014 en Madrid y cortador oficial de la DOP Jamón de Huelva; Antonio Rodríguez Baena, campeón en Corteconcepción en 2014, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012 y campeón de la final Nacional celebrada en Madrid en 2013, Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal y Joaquín Vázquez Vega, natural de Corteconcepción y ganador de 34 premios nacionales (doce primeros puestos) entre los que destacan tercero de España, Campeón de Andalucía y segundo cortador más completo de España.

Todos los jamones que se van a cortar, que serán proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eíriz Jabugo’ son de bellota con DOP Jamón de Huelva de la añada 2014 y una vez cortados, los platos se venderán al precio de 5 euros.

La organización espera para el día de mañana domingo una alta afluencia de público para poner el broche de oro a una nueva edición de estas jornadas.


El V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y las VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, y la empresa local Jamones Eíriz. Colaboran las firmas Afinox y 3 claveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario