viernes, 10 de junio de 2016

CORTECONCEPCIÓN INAUGURA ESTA TARDE UN FESTIVAL GASTRONÓMICO PARA LOS AMANTES DE LA CAZA Y EL JAMÓN IBÉRICO


Los amantes de la caza y del mejor jamón ibérico tienen una cita este fin de semana en Corteconcepción. El alcalde del municipio, Cándido Hacha, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Pedro Pascual Hernández y por el Diputado Territorial de la Sierra y Diputado de Agricultura Ezequiel Ruiz así como por el resto de la corporación municipal, inauguran esta tarde las VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, un espacio que se desarrollará hasta el próximo domingo 12 de junio y que culminará con la celebración del V campeonato Nacional de Cortadores de Jamón.

Las jornadas contemplan un variado programa de actividades para los tres días de muestra que incluyen ponencias sobre temas de interés cinegético, exhibiciones relacionadas con el sector, exposiciones, concursos culinarios o degustaciones populares, entre otros actos.



Esta tarde abrirán además sus puertas cerca de una veintena de expositores en los que hasta el próximo domingo podrán adquirirse productos gastronómicos de la zona y otros relacionados con la caza, como quesos elaborados artesanalmente, chacinas de la zona, derivados del cerdo ibérico o productos textiles.

Tras la inauguración, se desarrollarán dos mesas redondas en las que se abordarán distintas cuestiones de interés para los amantes de la caza, En la primera de ellas y tras la presentación del video resumen de la temporada 2015/2016 por parte de la Sociedad de Cazadores de Corteconcepción, el experto Miguel Ángel Sierra Aceitón hablará de las trampas tradicionales. Después y tras un receso en el que actuará el aula municipal de flamenco, se desarrollará la segunda mesa redonda en la que el director de la revista Trofeo Ignacio Nudi, la asociación de Cazadores Viña de las Ánimas y José Joaquín Martín Manzano abordarán la caza como gestión necesaria para la conservación de la especie y los espacios.

Uno de los platos fuertes del sábado será el tradicional concurso culinario en el que los participantes tendrán que conquistar el paladar del jurado con recetas que lleven como ingrediente principal la carne de caza. Todos los platos presentados a concurso serán ofrecidos posteriormente para una degustación popular.

Para este día hay también prevista una concentración de rehalas, una exhibición de las diferentes modalidades de pesca (lance, cola de rata, mosca seca y lance corto), una exhibición de cetrería, un concurso de caracolas o una exhibición de tiro con arco.

Durante esta jornada se analizará además en una ponencia el interés y las posibilidades de la pesca en lagos y pantanos de aprovechamiento, así como la legalidad y la normativa para la pesca y deportes acuáticos en ríos y lagos, temática que abordará el director de la federación de pesca de la Comunidad de Madrid, José Luís Abadés y el pescador local Gustavo Martín.

V Campeonato Nacional Cortadores de Jamón

La mayor afluencia de personas se espera para el domingo con motivo de la celebración del V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales procedentes de Rusia, Sevilla, Badajoz, Ávila, Huelva, Cádiz y Salamanca, se disputarán el primer puesto de este certamen.

La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos ibéricos de bellota con DOP Jamón de Huelva, próxima DOP Jamón de Jabugo, de la añada 2014, de características similares y con un peso que oscila entre los 6,900 y los 7,300 kilos.

Los concursantes dispondrán de 1:45 para demostrar sus habilidades con el jamón y ser los mejores en los distintos aspectos que un jurado formado por nueve profesionales del sector va a puntuar, como el estilo y la vestimenta, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad
Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto) así como un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a 5 euros.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, y la empresa local Jamones Eíriz. Colaboran las firmas Afinox y 3 claveles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario