domingo, 14 de junio de 2015

EL MURCIANO PABLO MARTÍNEZ SE PROCLAMA GANADOR DEL IV CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE CORTECONCEPCIÓN



El segundo y tercer puesto han sido para Emilio Rubio Torralbo, de Córdoba, y Juan Antonio Pérez Moro,  de San Bartolomé de la Torre (Huelva)


El murciano Pablo Martínez Pérez, natural de Jumilla, se ha proclamado hoy campeón del IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en este municipio onubense y  en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por el título. El campeón de esta edición ha sido también el ganador del mejor plato artístico.

Pablo Martínez recibió de manos del nuevo alcalde, el socialista Cándido Hacha y del representante de Afinox, Pascual Tomás, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox con base rotatoria de taracea valorada en 700 euros.

En el acto de entrega estuvieron presentes además el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’, Domingo Eiriz así como miembros del jurado y del comité organizador.

A sus 30 años, Pablo Martínez  cuenta en su haber con otros trece primeros premios en distintos certámenes nacionales y con casi una decena de premios al mejor plato creativo, por lo que cuenta con un extenso curriculo profesional.

Para el ganador, “Corteconcepción es un pueblo al que le tengo mucho cariño ya que he estado aquí en varias ocasiones y este premio más que una victoria en sí es una muestra de ese afecto tan especial que siento hacia esta localidad”. 

El segundo puesto ha sido para Emilio Rubio Torralbo, de Córdoba, y el tercero para Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torre (Huelva). Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, además de un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador del segundo puesto, que ha terminado el concurso en el tiempo record de una hora y treinta y ocho minutos, ha recibido también un juego de cuchillos cedido por la firma 3 Claveles.
El jurado, presidido por Silvia García Reinado, propietaria junto a Sergio Bellido de la selecta charcutería ‘La Antigua Despensa’ (Morón de la Frontera) y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional,  ha estado integrado por nueve profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes.

Los otros miembros del jurado han sido José Antonio Pavón, gerente de la D.O. Jamón de Huelva, Antonio Rodríguez Baena, campeón de la pasada edición, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012 y campeón de la final Nacional celebrada en Madrid en 2013, Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal y Joaquín Vázquez, cortador profesional y actual campeón del Campeonato de Andalucía 2015.

Los aspectos puntuables han sido el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores tuvieron una hora y cuarenta y cinco minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con D.O ‘Jamón de Huelva’ proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eiriz Jabugo’, patrocinadora del evento desde su primera edición. Hay que destacar que es el único concurso que los jamones para el corte son con D.O. 
 
Todas las piezas, con un peso que ha oscilado entre los 6,8 y los 7 kilos, fueron seleccionadas hace tres meses para que previo sorteo al concurso los concursantes pudieran elegir la suya de un grupo de catorce.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público a cinco euros, un precio muy asequible para un manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Durante el acto de entrega de premios, la organización quiso agradecer entregando unas placas conmemorativas al actual Campeón de Andalucía 2015 Joaquín Vázquez Vega por su aportación al sector y por la consecución de este gran premio, al cortador Miguel Prieto por su colaboración en el certamen y a todos los miembros del jurado por su dedicación y trabajo para que el Campeonato se desarrolle con gran profesionalidad.

Asimismo, se hizo un emotivo homenaje a los hermanos Antonio, Victoriano y Manuel Fernández, una familia muy querida en el municipio por su trayectoria en el mundo del cerdo ibérico y por haber trabajado en la dehesa y en las bodegas, así como en todas las empresas del pueblo. Ante la imposibilidad de estar presentes por motivos de salud, recogió el galardón un familiar.

Con la celebración de este Campeonato, enmarcado en las V Jornadas Gastronómicas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades entre las que han destacado espectáculos de cocina en directo, un taller de deshuesado de jamón, un taller de cocina, degustaciones, exhibiciones de trajes de flamenca, la apertura de un mercado gastronómica o actuaciones musicales.
 
El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colabora la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O Jamón de Huelva y las firmas Afinox y 3 claveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario