viernes, 12 de junio de 2015

CORTECONCEPCIÓN SE CONVIERTE DURANTE EL FIN DE SEMANA EN ESCAPARATE GASTRONÓMICO PARA LOS AMANTES DEL MEJOR JAMÓN



El popular cocinero Enrique Sánchez inaugura hoy las V Jornadas Gastronómicas, que culminarán el próximo domingo con la celebración del IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón


Corteconcepción abre hoy las puertas de sus V Jornadas Gastronómicas, un encuentro que se desarrollará hasta el próximo domingo 14 de junio y que culminará con la celebración del IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón en el que ocho profesionales procedentes de todo el país se disputarán el titulo de mejor de España.

Este año, la inauguración de las jornadas corre a cargo del popular cocinero y presentador del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur Enrique Sánchez. El joven chef elaborará en directo una de sus famosas recetas para dar a conocer algunos de los secretos de su cocina y para fomentar la gastronomía local y poner en valor la riqueza culinaria del territorio, objetivo de esta cita.

Durante la jornada inaugural abren además sus puertas cerca de una veintena de expositores en los que podrán adquirirse quesos elaborados artesanalmente, chacinas de la zona, derivados del cerdo ibérico y otros productos relacionados con el sector, además de artesanía o productos textiles.

El programa para este primer día de fiesta incluye un taller de cocina infantil en el que participarán los escolares del municipio y que contará con la colaboración del profesorado del Colegio Público Doctor Peralías Panduro junto con padres y madres de alumnos.

El taller estará dirigido por José Joaquín Martín Manzano y tras él, se desarrollará una mesa redonda para dar paso a una degustación de productos serranos y a la música que pondrá DJ Rumbita.

Entre las actividades más destacadas del sábado destaca un taller formativo de deshuesado de jamón y paleta que con carácter gratuito impartirá el cortador profesional y campeón de Andalucía 2015 Joaquín Vázquez Vega, que enseñará los secretos del arte de cortar adecuadamente un jamón para su mayor aprovechamiento y una mejor degustación.

También habrá espectáculos de Show Cooking, una degustación de algunas de las recetas presentadas en el libro ‘Cocina de Corteconcepción’ de Rosa Campos, una exhibición de baile del taller de flamenco infantil y un desfile de trajes de moda flamenca.

El Trío Ilusiones pondrá la nota musical y el broche de oro a esta intensa jornada.


El plato fuerte llegará el domingo con la celebración del IV Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón, en el que ocho profesionales procedentes de distintos puntos del país se disputarán el titulo de mejor de España.
Los participantes serán valorados por un jurado formado por ocho expertos y dirigido por Silvia García Reinado, propietaria junto a Sergio Bellido de la selecta charcutería ‘La Antigua Despensa’ (Morón de la Frontera) y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional, además de contar con un gran respeto profesional a nivel nacional.
Los otros miembros del jurado son José Antonio Pavón, gerente de la D.O. Jamón de Huelva, Antonio Rodríguez Baena, campeón de la pasada edición, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012 y campeón de la final Nacional celebrada en Madrid en 2013 y Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal.

La empresa Jamones Eíriz suministrará como cada año todos los jamones para el corte, seleccionados desde hace tres meses con un peso que oscila entre los 6,8 y los 7 kilos y todos ellos ibéricos de bellota con D.O. ‘Jamón de Huelva’.

Los concursantes dispondrán de 1:45 para demostrar sus habilidades con el jamón y ser los mejores en los distintos aspectos que se van a puntuar: el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad..

Los participantes, además del reconocimiento oficial, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y trofeo y 50 euros para el resto) así como un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox con base rotatoria de taracea valorada en 700 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Los platos de jamón que se obtengan en el campeonato se venderán al público a 5 euros.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colabora la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O Jamón de Huelva y las firmas Afinox y 3 claveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario