martes, 6 de junio de 2017

OCHO PROFESIONALES DE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA SE DISPUTAN EL TITULO DE MEJOR CORTADOR DE JAMÓN







 
El municipio serrano de Corteconcepción celebra el próximo domingo 11 de junio su VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que por primera vez se presenta una mujer para intentar alzarse con este prestigioso título


El municipio onubense de Corteconcepción está ya preparado para recibir el próximo domingo 11 de junio a los profesionales que se van a disputar el podium con motivo de la celebración del VI Concurso Nacional Mixto de Cortadores de Jamón.

El alcalde del municipio, Cándido Hacha, acompañado por el patrocinador del encuentro, Domingo Eíriz y el diputado provincial de la Sierra y Diputado de Agricultura Ezequiel Ruiz, ha presentado esta mañana en Huelva el encuentro, además de las VII Jornadas Gastronómicas que se celebrarán de forma paralela desde el viernes 9 de junio y durante todo el fin de semana.

En el acto ha hecho una exhibición de corte de jamón la cortadora profesional Vanessa Gresse, de nacionalidad francesa y propietaria de la agencia receptiva para turismo francófono Southern Walking, quien mostró los pasos a seguir para sacar el máximo rendimiento a un jamón de bellota 100 % ibérico con DOP Jabugo.

La organización ha tenido este año muy difícil la elección de los participantes debido al alto nivel y destacada trayectoria profesional. Ocho profesionales, siete hombres y una mujer, y procedentes de Huelva, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Murcia y Toledo se disputarán el primer puesto de este concurso, que congrega cada año a numerosos aficionados, visitantes en general y amantes del mejor jamón. 

El alcalde, Cándido Hacha, destacó este certamen “por la importancia que en nuestro pueblo tiene el sector ibérico ya que el jamón es un producto único y singular en nuestra gastronomía” y recalcó “el impulso al turismo que durante estos días se da a Corteconcepción, dinamizando su vida social y cultural”.

Asimismo, aprovechó para hacer una invitación extensiva “a todos los que quieran disfrutar de un intenso fin de semana en el municipio serrano” y agradeció “a la Diputación y a la empresa Afinox el apoyo que nos brindan para que este certamen sea posible cada año”.

Por su parte, Ezequiel Ruiz aseguró que “estas jornadas vienen como anillo al dedo para poner en valor los productos gastronómicos de Huelva y más este año debido a la importancia por la capitalidad gastronómica y al aniversario del encuentro entre dos mundos”. Asimismo, brindó el apoyo de la Diputación para la continuidad de estas jornadas “ya que Corteconcepción se convierte este fin de semana en centro neurálgico de la Sierra porque atraen a muchos visitantes”.

Los jamones para el corte volverán a ser suministrados por la empresa Jamones Eíriz Jabugo, que ya tiene seleccionadas entre sus piezas ocho con DOP Jabugo de características similares y de un peso entorno a los 7 kilos. Este concurso es el único a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

Domingo Eíriz mostró su satisfacción “por poder continuar en la misma línea de diferenciación de este concurso y porque una mujer haya tomado por primera vez la decisión de participar en el mismo”.

También quiso resaltar “la apuesta que hace el concurso por la DOP Jabugo en la selección de las piezas para el corte y el apoyo que brindan marcas como Afinox todos los años”. En cuanto a la programación del fin de semana, quiso destacar “la importancia de las ponencias de este año ya que van a participar ponentes de primer nivel y se van a tratar temas de actual importancia para el sector como la nueva norma, su control y el cambio de nombre a la DOP Jabugo”.

Un jurado formado por nueve profesionales del sector y presidido nuevamente por Silvia García Reinado, profesional de gran relevancia a nivel nacional, cortadora profesional y propietaria de ‘La Antigua Despensa’, en Morón de la Frontera, puntuará en el concurso el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

El resto de miembros del jurado son Cristo Muñoz, Francisco Crespillo, Javier Crespillo, Francisco Tellez Popi, Jesús García, Braulio Esteban, Juan Antonio Gómez Soriano y Juan Manuel Palacios, todos ellos figuras muy destacadas dentro del sector y con una larga trayectoria profesional que los ha convertido en referente a nivel nacional.

Los participantes del Concurso Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto), un trofeo y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la DOP Jabugo, y las firmas Afinox y 3 claveles.

VII Jornadas Gastronómicas

Corteconcepción acogerá además, desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de junio sus VII Jornadas Gastronómicas, donde se dará cita lo mejor de la gastronomía serrana. Entre los actos previstos para los tres días de muestra, destaca el I Concurso Gastronómico dirigido a profesionales, cuyo jurado estará presidido por el conocido cocinero serrano Javier Fuster y en el que profesionales del sector mostrarán sus mejores habilidades en la cocina que podrán ser después degustadas por las personas asistentes.

También habrá ponencias relacionadas con la gastronomía en las que se analizará, entre otros aspectos, el trinomio turismo, gastronomía y dehesa, un espectáculo de cocina en vivo o Show Cooking, degustaciones de platos tradicionales o un taller de cocina creativa dirigida a los más pequeños para fomentar desde la edad temprana las habilidades culinarias.

Otros actos a destacar son la apertura de un mercado gastronómico y artesanal donde una veintena de expositores mostrarán artesanía, quesos, chacinas y derivados del cerdo ibérico, así como otros productos relacionados con el sector, un desfile de trajes de flamenca, actuaciones musicales para amenizar la velada nocturna o la tradicional degustación de los platos de jamón ibérico de bellota con DOP Jabugo que se corten durante el concurso y que se venderán al público a 5 euros.

Tres intensos días en los que el jamón será el protagonista indiscutible en este pueblo serrano y en el que se darán cita algunos de los mejores profesionales del país para intentar llevarse a casa el primer puesto de este prestigioso concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario