domingo, 7 de mayo de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE CORTECONCEPCIÓN ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA SU VI CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN


La organización ha querido promover la participación de las mujeres en este tipo de encuentros, por lo que este año anima a las cortadoras profesionales a que se inscriban en este prestigioso concurso, que se celebrará el próximo 11 de junio y en el que figuras muy destacadas del sector se disputarán el titulo para ser el mejor de España



Los interesados en participar en el prestigioso Concurso de Cortadores de Jamón de Corteconcepción, que este año cumple su VI edición, pueden inscribirse ya. El Ayuntamiento acaba de hacer públicas las bases de participación para esta cita, que tendrá lugar el próximo 11 de junio y que este año, como novedad, es mixto para promover la presencia de mujeres cortadoras en este tipo de encuentros.

Podrán participar en el concurso todos los cortadores y cortadoras profesionales del sector que así lo acrediten por curriculum y, de las personas inscritas, un jurado profesional elegirá las ocho mejores trayectorias profesionales, así como a dos suplentes, que tendrán que disputarse el titulo de mejor cortador de jamón ibérico del país.

El municipio, en el que el sector del ibérico tiene un papel fundamental, congrega cada año a miles de visitantes en torno a este evento, que se celebra en el Salón de Usos Múltiples. De hecho, es uno de los momentos más destacados de su calendario festivo y tiene un gran calado en la comarca de la Sierra.

Como cada año, será la empresa Jamones Eíriz, patrocinadora de este evento desde su primera edición, la encargada de suministrar los jamones para el corte, todos con Denominación de Origen Jabugo con brida negra de bellota 100 % ibérico de características similares y de un peso entorno a los 7 kilos. El Campeonato de Corteconcepción es el único concurso a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con D.O. Jabugo.

Un jurado formado por profesionales del sector puntuará para otorgar la primera plaza en el concurso aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

Los participantes del Concurso Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto), un trofeo y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos tres claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Podrán presentarse todos los profesionales del sector que así lo acrediten enviando antes de las 12 horas del 26 de mayo de 2017 el boletín de inscripción junto con su currículo profesional al Ayuntamiento de Corteconcepción, Avenida Juan Ramón Jiménez s/n CP 21209, Corteconcepción (Huelva). También pueden hacerlo a través del correo electrónico lmml2404@hotmail.com o del fax 959465004.

Toda la información sobre las bases, así como el boletín de inscripción, puede encontrarlo en el perfil de facebook del ayuntamiento de Corteconcepción o en el en enlace https://drive.google.com/open?id=0BzJJGHhG1-eEbU5rSFZ4UnkyZFE

Para más información, pueden llamar también a los teléfonos 959120030, 959120216 y 672082784.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz. También colaboran la D.O. Jabugo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y las firmas Afinox y 3 claveles.

VII Jornadas Gastronómicas

El Concurso de Cortadores de Corteconcepción se enmarca en las VII Jornadas Gastronómicas, que este año hace un guiño a Huelva como capitalidad gastronómica. Lo mejor de la cocina de la Sierra estará presente estos días, donde además se desarrollará durante todo ese fin de semana, del 9 al 11 de junio, un apretado programa de actividades para dinamizar la vida social y cultural del municipio.

Tras la inauguración de la muestra el viernes por parte del vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva y alcalde de Jabugo José Luís Ramos, el alcalde de Huelva Gabriel Cruz, el delegado territorial de la Sierra Ezequiel Ruiz y el alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha, abrirá  sus puertas un mercado gastronómico y artesanal en el que una veintena de expositores ofertarán artesanía, quesos, chacinas y derivados del cerdo ibérico, así como otros productos relacionados con el sector. También durante la jornada inaugural se desarrollará el I Concurso Gastronómico a nivel profesional, cuyo jurado estará presidido por el reputado cocinero Javier Fuster y una ponencia en la que se analizará el trinomio turismo, gastronomía y dehesa.

Entre las actividades más destacadas del sábado se encuentran un espectáculo de Show Cooking en el que Javier Fuster deleitará a los asistentes con la creación en vivo de uno de sus platos, un taller de cocina creativa para los más pequeños o una mesa redonda en la que se analizará el papel de la D.O. Jabugo.

También habrá desfiles de trajes de flamenca, degustación de platos tradicionales. exhibiciones de baile, actuaciones musicales o la tradicional degustación de los platos de jamón ibérico de bellota D.O. Jamón de Huelva que se corten durante el campeonato y que se venderán al público a 5 euros.

Un intenso fin de semana en el que la gastronomía y el mejor jamón ibérico serán los protagonistas en este bello enclave de la provincia onubense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario