sábado, 7 de junio de 2014

LAS IV JORNADAS CINEGÉTICAS Y GASTRONÓMICAS DE CORTECONCEPCIÓN LLEGAN A SU ECUADOR CON UN VARIADO PROGRAMA DE ACTIVIDADES




Exhibiciones de tiro con arco o cetrería, concursos, ponencias sobre caza o espectáculos de cocina en directo han sido algunas de las actividades más destacadas de la jornada
 


Corteconcepción ha disfrutado hoy de un variado programa de actividades con motivo de la celebración de las IV Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, donde ha destacado la alta presencia de público que se ha acercado al municipio a lo largo de toda la jornada.

El recinto ferial ha abierto sus puertas alrededor de las once de la mañana para dar comienzo a los actos, donde la caza y la gastronomía han ido de la mano para difundir la puesta en valor de estos dos sectores tan tradicionales en el municipio.

Entre los actos de la jornada, han destacado una exhibición de cetrería con aves rapaces y la apertura de un punto de prueba de tiro con arco de la mano del Club de Caza y Tiro con arco ‘Carabo’ en el que los asistentes han podido conocer de cerca esta disciplina deportiva.

También se han dado a conocer los ganadores de dos concursos tradicionales organizados con motivo de estas jornadas.

Por un lado, el ganador del Concurso Culinario ha sido Miguel Sierra Aceitón, vecino de Puerto Moral, por un plato realizado a base de carne de venado y hierbas aromáticas. El jurado ha valorado la utilización de productos típicos regionales, el uso de carne de caza como ingrediente principal, la presentación, la originalidad y el sabor. El ganador ha recibido una placa conmemorativa y una dotación económica de 100 euros.

Por otro lado, el ganador del segundo Concurso de fotografía sobre caza ha sido, en la modalidad de fotografía antigua, José Joaquín Martín por una instantánea de un cazador que fue muy querido en el municipio y conocido como ‘Julianito el de los perros”, y en la modalidad de fotografía moderna, Antonio Bernal Hacha por una instantánea de una mochila con escopeta y preparativos de caza. Ambos han recibido un premio en metálico de 50 euros más un trofeo.


A lo largo de todo el día han mantenido abiertas sus puertas una veintena de expositores en los que se puede adquirir desde artesanía hasta productos ibéricos, quesos, artículos de caza, golosinas o vinos del Condado, entre otros y contemplar varias exposiciones de taxidermia, trampas tradicionales, trofeos y fotografías de caza.

La jornada de hoy sábado ha contado también con una exhibición de tiro con arco, una ponencia sobre la homologación de trofeos y las armas por parte de la Sociedad de Cazadores del municipio y un espectáculo de cocina en directo (Show Cooking) en el que José Joaquín Martínez Manzano y Carlos Zapata López prepararon ante los asistentes un plato con carne de caza.

III Campeonato Nacional Cortadores de Jamón y I Semiprofesional

El plato fuerte llegará mañana domingo de la mano del III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en el que ocho cortadores profesionales tendrán que disputarse este título y demostrar sus habilidades con las piezas que pondrá a su disposición la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo”, galardonada con importantes premios internacionales.

Previo a este certamen, se disputará el I Campeonato Semiprofesional, en el que participarán ocho cortadores amateur y cuyo ganador tendrá una plaza reservada en el Campeonato Nacional que se celebre en el municipio en 2015.

Todos los jamones que se van a cortar (16 en total), son de bellota con D.O ‘Summum’  de un peso que oscila entre los 6.9 y los 7,4 kilos y con un tiempo de curación de entre 39 y 42 meses.  

La delegada de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Villaverde, será la encargada de entregar los premios junto a la alcaldesa del municipio Ana Eíriz.

Los actos están organizados por el Ayuntamiento de Corteconcepción y patrocinados por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones ‘Eíriz’. Colabora la Asociación de Cazadores del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario